30 de septiembre de 2011

1 de octubre, día de nuestros abuelitos




                 
      
El Día Internacional de las Personas de Edad, el día de nuestros abuelos, se celebra el día 1 de Octubre. Tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento  demográfico mundial.
Se alienta a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a que celebren esa jornada con declaraciones de los jefes de Estado o de organizaciones, anuncios en los medios de comunicación, foros y actividades intergeneracionales.
Este año se cumple el vigésimo aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad.



                               Lin Yutang. (1895-1976). Escritor y filólogo chino.
“Amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las monedas an­tiguas, las pinturas antiguas y los viejos libros, pero nos hemos olvidado por completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos que en definitiva son también seres humanos antiguos”.
Sabias palabras de Lin Yutang.

Para ilustrar este bonito día, en el que debes acordarte de tus abuelitos y felicitarles, te presentamos este bonito cuento de
Pedro Pablo Sacristán.
Su título: Las arrugas.
Bella historia para el día que hoy conmemoramos.





 LAS ARRUGAS

Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.
- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.

El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.
- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas.
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:
- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo:
- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!
                                         
                    


Biografía de Pedro Pablo Sacristán.
                    

                                                           
                                                                       Pedro Pablo Sacristán

"Nací en Madrid, en 1973, y soy el segundo de seis hermanos. Estudié en el colegio privado en el que mi padre trabajaba como profesor de educación física, por lo que a pesar de ser una familia muy modesta -sacar adelante 6 hijos maravillosos y darles una educación estupenda con un sueldo de profesor es casi un milagro en España- tuve una buena formación, en un ambiente de profundas raíces cristianas.
No tuve una juventud turbulenta ni una infancia atormentada ni dada de eso que tanto gusta oír en las biografías: era un chico estudioso, buen deportista y muy formal. A pesar de mi afición a la escritura, la filosofía, la psicología y otras humanidades, estudié ingeniería aeronáutica.

Conseguí un buen trabajo y bastante éxito en una gran multinacional y  me casé con mi novia de toda la vida. Hemos tenido cuatro hijos que  en el mundo de hoy es todo un desafío, pero al mismo tiempo es una gran aventura llena momentos irrepetibles y mucha felicidad. Por cierto, por si alguien tuviera alguna duda, me siento muchísimo más orgulloso de mi familia que de mis cuentos. Llegado a este punto, en el que había alcanzado relativamente pronto los objetivos habituales de nuestra sociedad moderna, descubrí que no era ése el tipo de vida vacía y rutinaria que quería.
Desde entonces me embarqué en una búsqueda distinta, en un intento por dar un poco más de sentido a mi vida.

Comencé a escribir los cuentos que contaba a mis hijos cada noche, nunca pensé que podría dar lugar a algo tan apasionante, ni que creciera tan rápido y con tanto éxito. Aún no puedo vivir de escribir libros (que están en camino), ni de hacer talleres de cuentos, ni de dar charlas, así que compagino todo esto con mi antiguo empleo, pero mi vida está mucho más llena ahora..."
En este tiempo el éxito de mi obra “Cuentos para Dormir” ha superado todas mis expectativas, llevando mis cuentos a los lugares más inverosímiles, generalmente con excelentes resultados que muchos padres y maestros me comentan cada día. Dentro de todas estas tareas dirigidas al fomento de los cuentos y la educación positiva pueden enmarcarse mis frecuentes colaboraciones para revistas del ámbito infantil y educativo, tanto en España como en el extranjero, así como algunas charlas y talleres con los que disfruto enormemente siempre que puedo...
Así que, si estás leyendo esto y crees que esa labor bien podría merecer una compensación, espero que consideres la posibilidad de suscribirte al sitio y colaborar en su mantenimiento.”


Enlace cuentos para dormir (Pedro Pablo Sacristán)


Algunos de los libros que tenemos en nuestra Biblio sobre los abuelos y abuelas.

El texto es de Ana Serna y las ilustraciones de Margarita Menéndez. Mario presenta a su familia y como son las ricas recetas de sus abuelos.
Las recetas son muy sabrosas y fáciles de preparar; no pierdas ni una y da una sorpresa en casa. Te podrás convertir en un gran cocinero en pocos días y ganarás muchos premios al cocinero con mejor imaginación de la casa. ¡Sorpréndelos a todos!







El texto, como el anterior es de Ana Serna y las ilustraciones de Margarita Menéndez. Toda la familia de Mario se prepara para vivir una aventura entre refranes, canciones, compras y aventuras sin fin. ¡No te pierdas ni una!





La autora de la abuelita Oplaina es María Puncel y las ilustraciones de Margarita Puncel, en esta bonita obra vamos a encontrarnos con Isa, a la que su profesora le pide que escriba una redacción sobre su abuela. Esto para Isa supone un problema, porque Isa nunca llegó a conocer a su abuelita.
Pero Isa con una gran imaginación, se inventa una que …
La abuela que Isa inventa despierta una gran admiración entre sus compañeros  y poco a poco se ve metida en un pequeño lío. ¿Qué tendrá la abuelita Opalina? ¿Cuáles serán los problemas de Isa?
Busca el libro en la Biblio y resuelve el misterio.



La autora María Puncel es una especialista en el mundo de la literatura infantil.
En su dedicación a la literatura infantil, María Puncel Reparaz combina la labor creadora con la faceta profesional de la edición. Además de su amplia obra literaria, ha dirigido en TVE la serie Vamos a jugar, con un total de sesenta programas, para los niños más peques.









                                          

14 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2011-2012



De nuevo iniciamos un nuevo curso escolar, padres, alumnos y profes con ilusión, muchas ganas de trabajar y hacer lo mejor que podamos y sepamos hacer.
Deseamos que todos los alumnos y alumnas vengan con deseos de dar lo mejor de sí este curso, con muchas ganas de leer, visitar muchas veces la Biblio y llevar para casa a muchos libros que están deseando dar un paseo de la Biblio a la casa de cada uno de nuestros alumnos.
La Biblioteca también da su calurosa  bienvenida a toda la comunidad escolar. El otro día estaba la Biblioteca  algo triste y preocupada, porque oía a los niños corriendo y jugando por el patio de recreo y todavía los niños no habían ido a visitarla; no te preocupes le decía una niña, pronto la abrirán los profes y tendrás muchas visitas.
A modo de presentación queremos mostrarles los bonitos y elaborados trabajos que han realizado los alumnos de nuestros cuatro sextos sobre sus vivencias, actividades, visitas y juegos realizados durante el verano.  Muchas, muchísimas gracias a nuestros alumnos por haber presentado tan estupendas redacciones y ayudar al humilde blog de la Biblio a seguir adelante, gracias también  a los profes, tutores de sexto, por lograr que sus alumnos elaboren tan bonitos trabajos en tan poco tiempo.




Autor: Juan José Domínguez
Este verano me lo he pasado muy bien y os diré porque. Nada más empezar el primer día de verano ya estaba contento porque me pude despertar tarde y no ir al colegio, ni que me mandaran deberes.
Pero también hubo cosas malas, como que no vería a mis amigos del cole y además tenía un brazo roto, con lo cual no me podía bañar en el mar, ni en piscinas, por un mes, pero eso no me impidió disfrutar del verano porque hice muchas otras cosas. Cuando por fin me quitaron el yeso, lo primero que hice fue irme al Baku y quedarme todo el día allí.
Aunque me lo pasé muy bien en verano, también hubieron momentos de tristeza como cuando atropellaron a mi perra y murió, la llevamos al veterinario pero no la pudimos salvar, lo pasé muy mal ya que la quería mucho. Pero lo superé y seguí divirtiéndome.
Cuando ya estaba acabando el verano fui a Lanzarote y me quedé una semana y al volver me enteré de que el colegio empezaría pronto, que me quedaba poco verano. Entonces decidí ir con mi familia a una playa de Corralejo. Cuando llegamos a la playa me encontré con un amigo y vimos en el mar un cachalote con su bebé, todo el mundo se quedó asombrado, un hombre que estaba en el agua, no se había dado cuenta y cuando se enteró empezó a nadar hacia la orilla. Después de un buen rato, el agua llevó al cachalote a la arena, pero el bebé seguía en el agua, nos dimos cuenta que la madre estaba herida y entre todos conseguimos llevarla al agua. Pero el bebé no tenía fuerza para seguirla y se quedó atrás, al final el bebé se fue con un biólogo marino, y sin duda alguna fue una experiencia alucinante y este fue el mejor verano de mi vida.   
         
Autora: Jessica Facunova
      Este verano además de estudiar he ido a la playa, siempre que iba me encontraba a alguien con quien jugar o hablar.
Lo mejor de este verano ha sido pasarlo con la gente que más quiero, porque un verano sin amigos no es verano. Lo mejor fue que mi cumpleaños sea en verano, porque además de regalarme me regalaron un viaje a Madrid, la capital de España, y donde pasé una semana fantástica. Y donde conocí a la mejor amiga de mi madre; Mónica. En Madrid vimos muchas cosas interesantes a las que hacer fotos. Pero también me di cuenta de que había mucha gente y que eso era lo mío, tal vez cuando sea mayor y tenga que ir a estudiar a la Universidad de Madrid; sí, pero por ahora prefiero quedarme en mi pequeña isla Fuerteventura y con su gente, que son todas geniales.
Cuando llegó el día de llegar a Fuerteventura una parte de mí estaba contenta y otra triste, contenta porque volvería a ver a todos mis amigos y porque quedaba menos para volver al colegio y triste porque dejaba Madrid y todas las cosas que se encontraban allí pero al menos me llevé un bonito recuerdo.
Cuando llegué a casa lo único que quería era ducharme, cambiarme e irme directamente al parque donde todos me recibieron con las manos abiertas y una sonrisa que se veía desde lejos. Me alegro de tenerlos como amigos. Porque el mes de agosto era todo risas y carcajadas. No paramos de reír.
El último día de verano, yo, mis hermanos y mis padres fuimos a jugar a los bolos y a pasar el día al Castillo. Me lo pasé muy bien aunque perdí.
¡Este ha sido el mejor verano de mi vida!

Autora: Maribel
Mi verano ha sido maravilloso,  lo he pasado fenomenal con mis primos, tíos y abuelos, pero lo mejor de todo, todísimo, ha sido que en Málaga, fui al parque acuático: Aqua Velis.
También lo pasé genial en Tenerife, con mi prima Dania, mi primo Julio y mi otra prima Adriana y su simpatiquísimos perritos.
Mis padres me llevaron a una dulcería preciosa, que parecía simple, pero tenía muchas puertas, y una de ellas llevaba a una gran terraza, con un enorme árbol en el centro, me cansé de comer bombones y por poco me pongo mala.
En la playa jugábamos a la lucha de bolas de arena, con gafas de bucear puestas por si no dábamos en la cara, sin querer.
Cuando llegamos mamá y papá nos llevaron a mi hermano y a mí al circo. 


Autora: Whitney
Mi verano fue como una súper aventura, después de un curso de duro trabajo, te mereces unas estupendas vacaciones.
Aquí empezó mi verano:
El  mes de junio me lo pasé en Puerto del  Rosario, porque mis padres trabajaban. Los meses de julio y agosto me los pasé en Corralejo; yendo al minigolf, ir de compras… No pude ir a sitios más lejanos que Fuerteventura, porque mis padres trabajaban.
Pero me lo pasé fenomenal, me encanta Fuerteventura porque aunque sea pequeña, te puedes divertir con cualquier cosa, es una isla maravillosa y fantástica.
Recuerda: “Lo importante no es lo que tienes, sino lo que eres.”

Autora: Valentina Valencia
Todo comenzó con las vacaciones del cole, pues estaba muy contenta por empezarlas.  Mi madre me tenía una sorpresa y era que me iba a mandar a Las Palmas donde vive una tía mía, y cuando llegué allí fui a muchas partes: Fuimos al cine, a la playa, al parque, al centro comercial. También a pescar, jugamos al fútbol y a muchos juegos.
Después volvimos a Fuerteventura. Fui a pasear a Gran Tarajal, me quedé allí, pude patinar y me di un pequeño golpe, pero después me curé y esas fueron mis vacaciones.