14 de diciembre de 2011

Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. Octubre 2011





   El pasado mes de octubre se celebró el  Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, esta es  una propuesta auspiciada por la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL).
   Durante  este mes se pretende   llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. En este mes, de octubre, hay clases en el hemisferio norte y hemisferio sur, por lo que se pretende proponer actividades educativas al unísono en todo el mundo y hacer una especie de causa común, por la Biblioteca Escolar.
El lema escogido para este año por la Asociación es el de:
                                “Alfabetización y aprendizaje en la biblioteca escolar"

  Los alumnos de quinto nivel  del cole, acompañados de sus tutoras :
Encarna del Toro López, Margarita Naranjo Vera y Lidia González Betancor; han querido rendir un homenaje a las Bibliotecas escribiendo unas bellas redacciones, en las que nos cuentan, que es para ellos una Biblioteca, como es la Biblioteca de su cole y hasta algunos como sueñan su Biblioteca ideal.
Hoy te presentamos una exposición de sus trabajos, sus dibujos y sus  textos. Hay que dar las gracias a las tutoras de quinto por su esfuerzo y a sus alumnos y alumnas que nos han regalado estos bonitos y elaborados trabajos.





Una de las redacciones con su dibujo




El cole, CEIP Puerto del Rosario, donde vamos a aprender y a compartir.









Otro trabajo








Exposición de trabajos y nuestra biblio
Muy bonita redacción de nuestros alumnos.













Cartel anunciador de la exposición.









Trabajo de una alumna.
Exposición de los trabajos a la entrada de la Biblio.

HOMENAJE A NUESTRA BIBLIOTECA. GRACIAS A LOS ALUMNOS DE QUINTO A,B Y C.



Otro bonito trabajo.



  ALUMNOS Y ALUMNAS QUE HAN PARTICIPADO CON SUS REDACCIONES




·       Estefanía Agudelo Fernández
·         Melodie
·         Soraya Herrera de la Cruz.
·         Virginia
·         Ilenia Nóbrega Gil.
·         Idaira González Marín
·         Alba Soler.
·         Inés Pardo de León
·         Ethan.
·         Franco P. Estrada.
·         Asmara.
·         Kevin R. Vázquez Santana.
·         Hemily Kristina Luna García.
·         Gabriel Alexander.
·         Brian Vega Quevedo.
·         Aroa Salas Godoy.
·         Ángel Annaldo Benítez Afonso.
·         Miguel Ángel.
·         Marina Palacios Nistal
·         Nayara Santana González.
·         María Carolina Tapai Afonso.
·         Laura Cristina Tamayo.
·         Unay.
·         Yurena Santana Caballero.
·         Ariadna Domínguez Carrasco.
·         Yessenia Ramos Osorio.
·         Marta Fernández Sanz.
·         Andrea Ortiz.
·         Arianna Cédres Yánez.
·         Emma.
·         Ciara González Martín.
·         Alejandro Lugardo Gordillo.
·         María Gutiérrez Peña.
·         Naira Beita Sosa.
·         Naira García Alonso.








2 de diciembre de 2011

NUEVOS LIBROS DEL PLAN LECTOR




1. JESSICA, LA CAPRICHOSA

AUTOR: León Barreto, escritor (novelista) y periodista nacido en La Palma en 1949. Ha participado en periódicos como El Día (Santa Cruz de Tenerife) y La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria), y colabora asiduamente en distintos periódicos del Archipiélago. Ha obtenido los premios de novela Blasco Ibáñez (Valencia 1981) y Pérez Galdós (1976). Pertenece a la generación de escritores de fines de los sesenta.
Es autor de novelas como Ulrike tiene una cita a las ocho (1975), Memorial de A.D. (1978) y Las espiritistas de Telde (1981), en la que realiza un análisis sociohistórico novelado del pasado de las islas para explicar el presente.
Licenciado en Periodismo, ha sido subdirector del periódico La Provincia y director del Club Prensa Canaria. Entre los numerosos premios que ha obtenido destacan el Premio de novela Vicente Blasco Ibáñez (con la novela “Las espiritistas de Telde”) y el Premio de novela Pérez Galdós (con la obra “Ulrike tiene una cita a las ocho”).
Su obra es muy extensa, y abarca la novela, el relato breve, cuentos para niños, el ensayo o la poesía. Actualmente escribe una columna en el periódico La  Provincia llamada “El balcón”.
En mayo de 2008 fue nombrado presidente de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE), cuyo principal objetivo es difundir la obra publicada por escritores nacidos o residentes en las Islas Canarias. De esta manera se divulgan los valores de la Literatura Canaria.


ARGUMENTO: En este libro, el autor nos hace viajar, a bordo de seis historias totalmente diferentes, a los lugares más variados. Navegaremos con la compañía más extravagante: Una niña  caprichosa que pide de todo, un pescador bonachón que adora su barca, un niño de lo más extraño, animales reflexivos… y atracaremos en puertos tan importantes como la inmigración, los la situación social actual y muchas zonas más que, sin duda, serán de gran interés para niños y educadores y les mantendrán atentos durante toda la travesía.


2. LOS JUGUETES DE MIGUELÍN

AUTOR: Ángel Camacho Cabrera, nace en  Santa Cruz de Tenerife el 19 de enero de 1935. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Su actividad literaria la ha volcado exclusivamente en el Teatro, tanto para adultos como para niños, estrenando más de 30 obras (Canarias, Península, Venezuela y Bélgica) Cuenta, además con 5 lecturas dramatizadas y más de 40 publicaciones (en libros, periódicos y revistas culturales) Es uno de los dramaturgos más galardonados de Canarias.

ARGUMENTO: Miguelín, el protagonista de nuestra historia, se siente fascinado por los juguetes bélicos, influenciado quizás por la violencia que recibe de los medios de comunicación y de la rudeza de cada día, si bien la inocencia de su corta edad le oculta lo peligroso de su tenaz afición. Un sueño, durante una mágica noche de Reyes, le hace recapacitar y sustituir aquellos rechazables entretenimientos por otros más sanos y pedagógicos y, no por eso, menos divertidos.


3. LA CAZADORA DE SILBOS

AUTOR: Daniel Martín Castellano nació en Las Palmas de Gran Canaria y estudió en el colegio de los Salesianos en Las Palmas. Maestro de profesión, en los comienzos de su formación universitaria se interesó por la animación a la lectura, llevándole a realizar un camino personal y profesional hacia el ámbito de la lectura.
Ha trabajado en el área de animación y dinamización de Bibliotecas para el CEP Las Palmas de Gran Canaria I, colabora en varios programas de radio sobre educación, coautor de diferentes obras teatrales para niños, ha participado como cuentacuentos por distintos colegios, ha realizado narración oral a través de la Biblioteca Insular con el Cabildo de Gran Canaria.
En el año 2005 publicó “La cazadora de silbos”, un libro para los lectores más jóvenes.

ARGUMENTO: Con estos once cuentos, Daniel Martín nos traslada a un espacio donde los lectores pueden atrapar un silbo, disfrutar de los cuadros de unos lagartos, bailar con las musarañas, hacer que los colores se pongan de acuerdo o acompañar en su viaje a un beso que vuela. Conocedor del mundo infantil, el autor invita a los niños y a las niñas a construir un mundo de fantasía a través de la lectura de estos textos.