16 de enero de 2012

Andanzas de don Quijote y Sancho




  Plan lector del cole
Te presentamos hoy este nuevo libro, recientemente incorporado al plan lector del cole, que coordina la compañera Fefi, maestra y tutora de 4º y miembro del equipo de trabajo de la Biblioteca.
Se han comprado treinta unidades de esta obra. Queremos dar las gracias al equipo directivo por la colaboración y apoyo a nuestra biblioteca.

 Andanzas de don Quijote y Sancho.


Basado en la obra original de Miguel de Cervantes, la autora Concha López Narváez nos cuenta en este libro cosas de Don Quijote y Sancho y lo hace igual que nuestros  padres o nuestros  abuelos nos cuentan cosas de cuando ellos eran pequeños o de otras personas que no hemos  conocido. Desde las más sencillas y divertidas, hasta las que son un poco tristes, como en la vida de todo el mundo, que hay momentos buenos y momentos malos.



Autora: Concha López Narváez
Nació en Sevilla el 27 de agosto de 1939. Estudió la carrera de Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Historia de América por la Universidad de Sevilla. Ejerció como profesora durante varios años dando clases en BUP, tarea que compaginó con la investigación histórica. Actualmente escribe literatura infantil y juvenil




Prólogo: Ana María Matute
Nació en Barcelona en 1926.  A los cinco años, escribió su primer relato, ilustrado por ella misma. A lo largo de su carrera editorial han visto la luz también cuentos para niños. Muchos de ellos recopilados bajo los títulos ‘Los niños tontos’, ‘Caballito loco’, ‘Tres y un sueño, ‘Sólo un pie descalzo’ y ‘Paulina’. Sus novelas presentan un gran compromiso social. Entre ellas destaca: Los Abel, Fiesta al Noroeste, En esta tierra, Algunos muchachos, etc.



Ilustración: Juan Ramón Alonso


Nació en Madrid en 1951. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Como ilustrador compaginando esta tarea con la de profesor de Dibujo. Su trabajo como ilustrador se caracteriza por la utilización de técnicas mixtas en las que emplea acuarelas y lápiz de color. Sus dibujos se han editado en más de trescientos libros infantiles y juveniles.



Ilustraciones



5 de enero de 2012

CARTAS SOLIDARIAS A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS


La exposición de trabajos

            Como se acercan estas Fiestas de Navidad tan deseadas, (principalmente por la llegada de Papá Noel y Reyes Magos), aprovechamos la ocasión para hacer reflexionar a nuestros peques y prepararlos para recibir al espíritu navideño. Les hemos invitado  a escribir una carta solidaria a Papá Noel o a los Reyes Magos pidiendo otro tipo de regalos: deseos, deseos para construir un mundo mejor, más feliz, en el que tal vez… siempre pudiera ser Navidad.

Todo el centro se ha implicado y hemos recibido una gran avalancha de cartas preciosas y emotivas, en las que han plasmado con sencillez desde deseos y sueños personales para sus familias y situaciones individuales, hasta los más universales y repetidos: paz, amor, alegría, salud, generosidad, respeto, cuidar el planeta, acabar con la pobreza, con el terrorismo, con las guerras e injusticias, con la crisis…

Exposición de los trabajos
Muchos de los niños de Infantil, han hecho sus peticiones por medio de dibujos muy expresivos.


Sentimos no haber podido exponer todas las cartas,  pero no disponíamos de más espacio y hemos tenido que hacer una selección. 




            Muchas gracias a los compañeros/as por su colaboración.
    
    ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO  A TODOS/AS!


Trabajos de infantil



Nuestros alumnos desean y piden por:




Nuestro módulo preparado para recibir a los Reyes Magos



El buzón real de nuestro cole.

Varias  visiones de los Reyes de los peques de Infantil

Nuestro patio de recreo esperando la llegada de los mensajeros reales.
Los pajes de los Reyes visitaron a nuestros alumnos.


Exposición de trabajos en la entrada a la Biblio del cole.


Si quieres cantar, pincha aquí.





Los alumnos más grandes.

Visita de los alumnos del cole al belén al aire libre de Pto. del Rosario.

Una muestra de los trabajos de nuestros alumnos

La visita de los emisarios reales al centro


Nuestra compañera Asun, de 2º B, quiso al igual que sus alumnos participar y escribir su carta de deseos y aquí te la presentamos.

Queridos Reyes Magos:

            Soy la profe de 2ºB y yo también quiero pedir unos deseos. Este año pido que se construyan millones de escuelas en todo el mundo y que haya maestros para que puedan enseñar muchas  cosas. Que los niños tengan siempre en su cara una sonrisa muy grande. También quiero pedir que abunde la solidaridad para que nunca falte en un hogar el amor, la felicidad, la paz y los alimentos.
            Por último pido mucha salud y mucha energía para que los Reyes Magos de Oriente puedan hacer bien su trabajo y nos concedan todos nuestros deseos.
            Esperando que se cumplan mis deseos, reciban un fuerte abrazo y muchísimos besos.

Puerto del Rosario, a 16 de diciembre de  2011.

Asunción Moreno Acosta 2ºB






Todos los profes colaboraron en el éxito de la visita real





Una compañera del cole, maestra y amiga, ha querido participar aportándonos esta bonita carta, escrita con la colaboración de su hijo, con el equipo de Biblioteca, y nosotros se la hacemos extensiva a toda la comunidad escolar.
                                          Muchas gracias Ana Rosa por tu carta.

A sus majestades los Reyes Magos.

            Queridos compañeros:

                Ya estamos en el tiempo de preparación de la Navidad. Supongo que a nadie se le escapa porque desde hace semanas nos están comenzando a “bombardear “de todos sitios con la información  y las lucecitas pertinentes.
No obstante, como bien sabemos, la Navidad es algo que trasciende esto. Si nos quedamos en las guirnaldas y las lucecitas, si no miramos más a que a quien nos ayuda a poner el árbol o a lo bonito que nos quedó, en algo nos estamos equivocando.

Es en este tiempo del año donde debemos hacer una de esas sanas paradas para reflexionar, respirar un poquito en medio del barullo diario y mirar al futuro con renovadas ganas e ilusión.

Si hay algo que es la Navidad es esto, esperanza y cambio de lo viejo por lo nuevo. Por eso me gustaría pedir que hagamos un esfuerzo en mirar nuestras actitudes personales, en tomar un minuto para analizar qué tenemos que cuidar para estar en sintonía con los valores de humildad, sencillez y cercanía que encontramos en el pesebre del portal que durante los próximos días irán llenando las casas de nuestra ciudad.

La ternura pide que le hagamos un lugar en nuestras vidas, que le dejemos un rinconcito en nuestras relaciones con los demás. Ojalá la Navidad traiga para cada uno de nosotros un esfuerzo en el cariño con nuestras familias, nuestros alumnos y también entre nosotros que día a día compartimos preocupaciones y desvelos.

Estos deseos navideños no son inalcanzables ni lejanos. Están presentes en lo más profundo de la realidad humana, en lo más íntimo de cada persona. Por eso los valores de la navidad son para ser soñados pero, sobre todo, vividos no sólo ahora sino durante todo el año. Tenemos que esforzarnos para que nuestros alumnos sean competentes también en esto, no sólo en un área determinada de conocimiento, sino para la vida. Para ir por la vida portando alegría y esperanza por donde quiera que pasen, también por nuestras propias vidas; porque ellos nos ayudan a comprender mejor cómo crecer por dentro.

Espero que esta carta te haya despertado un poquito las ganas de vivir la Navidad más auténticamente y con verdaderas ganas de seguir construyendo un mundo mejor.
                                                                      
                                                  Un abrazo.
                                                                                      Ana Rosa.


Más cartas solidarias de nuestros alumnos.

Visita al Belén de Puerto

Una muestra más de los trabajos de  alumnos y alumnas




TODO EL EQUIPO DE  TRABAJO DE LA BIBLIOTECA LES DESEA
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2012
 INMA, MARI CARMEN S.,  FEFI,  SILVIA,  JUANA,  CRISTINA,  ROSARIO, LIDIA, FRANCIS, JAVIER,  MARIMAR,  Mª CARMEN.

2 de enero de 2012

Libros recomendados para leer en Navidad.


Les presentamos estas sugerencias de libros para leer en Navidad, se presentan separados por ciclos y dentro de estos en sus niveles. Se trata de libros de un precio económico, y siempre es bonito regalar un libro en Navidad.
Muchas gracias.
PRIMER CICLO
       1º de Primaria


María y la Luna. Sopa de cuentos. Rocío Martínez. Editorial Anaya.
        
María baja todos los días a jugar al patio de su casa, y allí pasa el tiempo sola, mientras los demás niños se divierten en la calle. Una noche, María bajó al patio, y recibió una inesperada visita: la Luna. Desde ese momento, María ha encontrado algo que llena sus días de color.




Nacho chichones. Gonzalo Moure. Editorial S.M.


El autor utiliza frases cortas y un vocabulario muy asequible a los niños. El texto es muy cercano al niño y lo cuenta de una forma muy divertida, haciendo muy atractiva su lectura. Todas las páginas están acompañadas  de unas graciosas ilustraciones, con mucho colorido y expresividad.

       2º de Primaria


 La sirenita Mary Paz.  Isabel Medina Brito. Editorial Anaya.



Mary Paz era una niña muy especial. Nació un domingo y cuando se acercaba su tercer cumpleaños tuvo sueños maravillosos. Primero soñó que se convertía en árbol. Luego  que se transformaba en sirena. Y además en…




Pisco sueña con el capitán Caimán.  
Martín Casariego. Editorial Anaya.



A Pisco y a su hermana Ana no les gustan las espinacas para cenar. Una noche Pisco se escapa, huyendo de la cena, y se esconde debajo de la cama. Allí piensa en las historias que le contaba Margarita, su canguro, y se queda dormido.


SEGUNDO CICLO

       3º de Primaria



Nochebuena de Fantasmas (adaptación). 
Charles Dickens. Editorial Vicens Vives.




El viejo Ebenezer Scrooge es un egoísta incorregible que explota a su empleado y nunca piensa en los demás. Pero una Nochebuena se le aparecen varios fantasmas que le hacen entender que el mundo está lleno de personas necesitadas de su ayuda y afecto... y el corazón del viejo avaro se transforma para siempre.





La lagartija escurridiza.  Pepa Aurora.  Edit. Alfaguara.



La obra, escrita con estilo sencillo, poético y de suave cadencia, encubre su intención educativa sobre el respeto a cualquier ser vivo por medio de unas descripciones expresivas de la belleza de la flora y la fauna canaria.

       4º de Primaria




 El Pequeño Nicolás.René Goscinny. Editorial Alfaguara.




El humor es la gran baza de Goscinny, su autor, para plantear y resolver conflictos, que con un protagonista de la edad y los recursos de Nicolás siempre serán resueltos en el marco de la comicidad.


El diario de Greg 1, Un pringao total.  Jeff Kinney. Editorial Molino.





«En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí de manera específica que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de “diario”.»

 

TERCER CICLO
       5º de Primaria


Diario secreto de Susi. Christine Nöstlinger.  Editorial SM.



El libro describe una situación desde dos puntos de vista. Las vivencias de Paul y las de Susi no son idénticas. Cualquiera de los diarios puede leerse en primer lugar, y es en virtud de los dos textos por los que  el lector tendrá una información más objetiva de los hechos que ocurren a los  protagonistas.









Los mundos de Gali. Maribel Lacaye. Editorial CCPC.




Gali es un niño saharaui, que vive en los campamentos de refugiados saharauis, en medio de mucho amor, pero también de muchas carencias.

       6º de Primaria



El secreto de Lucía. Alicia Hernández Padrón. Editorial Anaya.





Abián, el hermano pequeño de Nira, encuentra un mensaje escondido dentro de una botella. Parece que una mujer necesita ayuda, pero ¿quién? Un mirlo guiará a los dos hermanos hasta el museo de Arucas, donde conocerán el secreto de Lucía, una joven canaria.



Cuanto más mejor. Anne Finne. Editorial SM.






Una historia de Navidad insolente y divertida. Ralph se dará cuenta de que, con esta familia y en Navidad, ser muchos no significa que las cosas salgan mejor.