25 de abril de 2012

L’arc-en-ciel


Lectura: El cielo de arco iris.

 
Desde la Biblioteca del cole, con la intención de promover el conocimiento de otros idiomas y poner en práctica la interculturalidad, nos parece muy  interesante hacer llegar a nuestros alumnos libros en otros idiomas. Para conseguir nuestra propuesta  tenemos en la Biblio; libros como el que hoy presentamos: “L’arc-en-ciel”.


La historia tiene lugar en Alsacia, en un colegio. Los estudiantes están muy contentos .Con su profesor de francés, preparan una obra de teatro para ganar dinero y realizar una excursión. Sin embargo un acontecimiento inesperado perturbara sus planes. 
Está diseñada para mostrar el trabajo realizado por y para estudiantes individuales o grupos de estudiantes de todos los niveles.

En dicho libro, nos encontramos con:


·         Relato original escrito para todos/as: tema moderno y adaptado a las motivaciones de los jóvenes, historia con un punto dominante de intriga para   despertar su curiosidad y mantener el interés.
·         Es una historia concebida para los jóvenes y adultos principiantes: un nivel de idioma simple, pero con temas apropiados para su franja de edad.
·         Clásicos de la literatura francesa adaptados a los primeros niveles del Marco europeo de referencia para los idiomas: una invitación a descubrir esta obra en su idioma original.
·         Para todos los gustos, edades y niveles: Es una historia de aventuras, adaptaciones de clásicos, en Francia o en el ámbito francófono.
·         Pedagogía: Sigue de cerca el progreso del alumno tanto desde el punto de vista léxico como gramatical.
·         Esta estructura ofrece la ventaja de ser muy motivadora para el lector, dado que el paso de un nivel a otro permite comprobar su progreso y animar al lector en una etapa linística importante y que ya es compleja.
·         Apuntan más al placer de la lectura que al aprendizaje puramente linístico. Por eso, las actividades propuestas a lo largo de la historia no están dirigidas a los mecanismos del idioma, sino al sentido y la dinámica del discurso.
·         Se centran en la comprensión, y pretenden facilitar la lectura y motivar a los alumnos/as.
·         Las estrategias de lectura están al servicio de dicha  historia:

§  ANTES DE LA LECTURA: actividades de sensibilizacn que ayudan a los alumnos a entrar en situación. Descubrir.
§  A LO LARGO DE LA LECTURA: al final de cada catulo, se incluyen actividades de comprensión que ayudan a los lectores verificar que hayan seguido correctamente la historia y les animan a continuar. Comprender.
§  DESPS DE LA LECTURA: en las últimas páginas del libro, se ofrece una gran variedad de actividades para realizar oralmente en clase o por escrito en casa, las cuales permitirán a los alumnos evaluar su lectura de forma personal, hacerse preguntas sobre el tema tratado, y expresar sus gustos y sus puntos de vista Debatir.
El plan lector propone tres tipos de fichas:

·         Fichas de actividades para descubrir los títulos antes de la lectura y para establecer el perfil de lector de los alumnos.
·         Tres fichas de explotacn por título sobre vocabulario, gramática y competencias básicas. Las soluciones vienen a parte. Fichas modelo para intercambiar durante y acerca de la lectura.
·         Fichas de actividades variadas para integrar a las lecturas dentro del plan lector del colegio y organizar una Jornada del libro con el fin de alargar y compartir el placer de leer.
·         Numerosas ilustraciones de gran calidad y a todo color amenizan la lectura, a la vez que contextualizan la historia y facilitan la comprensión.
·         Cualquier palabra o expresión que no forme parte del campo léxico que domina el aprendiz y que sea esencial para la comprensión aparece en una nota, clara y concisa, a pie de página.
·         Grabaciones de audio enriquecidas con música y efectos sonoros elaborados especialmente que sumergen al lector en el corazón de las historias.





Título


Comunicación

Sintaxis
L’arc-en-ciel

Salutación
Identidad
Presentarse
Presentar algo
Colores
Material de clase
Adjetivos de descripción
Verbos de acción
Días de la semana
Programa de la semana
Mes del año
Números de 70 a 100
Fórmulas de cortesía
Solicitar y dar informaciones


Pronombres personales sujetos. Preguntas: qui est-ce? Qu’est-ce que c’est ? Comment tu t’appelles ? Quel âge as-tu ?
C’est + nombre
C’est + articulo + objeto
Verbo en -er (presente)
Être (presente)
Avoir (presente)
Habiter à / au / en
Adjetivos regulares
Artículos definidos e indefinidos
Pourquoi / Parce que
Negación ne… pas

Imperativo
Posesivo (1 possesseur)

Forma negativa con pas… de
On = nous



Recuerda poner un libro en tu mochila

No hay comentarios:

Publicar un comentario