1 de junio de 2012

Cómo contar un cuento


TALLER DE PADRES.

    EL BLOG DE LA BIBLIO CON LOS PADRES.

                          Cómo contar un cuento.

 Contar cuentos es una actividad muy gratificante, no sólo para quien escucha sino también para quien narra.
Cuántas veces has escuchado a tu hijo decir: "Mamá cuéntame un cuento"
A los niños les encanta escuchar cuentos y los estudios han demostrado que los cuentos se graban fácilmente en la memoria de grandes y chicos y, que son un buen instrumento para enseñar, ilustrar, animar y transmitir enseñanza.
Al contar cuentos también estás creando momentos especiales entre tú y tu hijo. Si le cuentas cuentos con regularidad, también le estarás ayudando con la habilidad de poner atención cuando las personas hablan o cuando le leen un libro. No te olvides que esta es una habilidad indispensable cuando tu hijo entre a la escuela. Esta práctica incluso le ayudará a comunicarse mejor y con el tiempo podrá inventar sus propios cuentos.
Es cierto que los padres en su mayoría y por cuestiones de trabajo no disponemos de mucho tiempo para nuestros hijos, y lo único que queremos al final del día es llegar a casa y descansar; sin embargo déjame decirte que existen otras formas que también nos pueden ayudar a relajarnos como por ejemplo leerles a nuestros hijos.
Recuperemos los hábitos de las generaciones pasadas y cuéntales cuentos a tus hijos.
                          Pero te preguntarás... ¿qué necesito para ello?
           Simplemente ganas y una buena historia que contar.


Para empezar, piensa en el tipo de cuentos que te gustaría contar. Estos cuentos no tienen que ser elaborados. Puedes contarle cuentos de algo que te pasó cuando eras pequeño/a, o de una película, o de un lugar interesante que visitaste. Si no eres de este país, cuéntale cómo llegaste al país en que ahora vives. También puedes contar algo divertido que te sucedió años atrás. A tu hijo le encantará escuchar estas historias personales.




Otra manera de comenzar a introducir cuentos en la vida de tu hijo es usando libros sin palabras o libros que tienen ilustraciones que ocupan casi toda la página. Simplemente usa los dibujos del libro para crear un cuento.


Algunos ejemplos de libros sin palabras son:
'El Muñeco de Nieve' (Raymond Briggs)

'El globito rojo' (Mari Iela)

'El Paseo de Rosie' (Pat Hutchins)


Beneficios para nuestros niños.

-El escuchar cuentos les hace más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender y a distinguir entre lo bueno y lo malo.

-El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.

-Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.

-Desarrolla y amplían las capacidades de percepción y comprensión.

-Amplían su sensibilidad.

-El niño se siente feliz porque sus padres están con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.

-Al leerles cuentos fomentamos en ellos la lectura y el amor por los libros.

-El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo porque podrá leer mucho mejor y tener un mejor desempeño escolar.

-Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner atención.

-Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos.

-Les ayuda a conciliar el sueño y les prepara para que descansen como es debido.

-A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza para que así, nos cuenten sobre las cosas cotidianas que les suceden, también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.

-Aunque no lo crean, a través de la lectura de cuentos, nuestros hijos pueden aprender sobre historia, sobre la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario